¿Por qué aparecen las estrías?
Existen diferentes causas que podrían estar implicadas en su aparición: cambios hormonales durante la adolescencia o el embarazo, cambios del volumen corporal como ocurre en la época de crecimiento o por el aumento brusco de peso. También pueden ser provocadas por algunos medicamentos como los corticoides. Junto a todas ellas parece ser que existe cierta predisposición genética (familiar) y que las personas con piel seca son más propensas a presentarlas.
Como hemos indicado anteriormente, las estrías surgen cuando la piel se extiende rápidamente, lo que provoca que la capa intermedia de la piel se rasgue ligeramente favoreciendo que afloren hacia la superficie las capas más profundas. La razón por la que las estrías son a menudo de color rojo o morado es porque estas "lágrimas" o "líneas" permiten que los vasos sanguíneos se vean.
Ante un rápido aumento o reducción del volumen corporal (dietas muy agresivas o embarazo) la piel se ve sometida a una gran tensión y no es capaz de producir más células de la piel compensando así el rápido estiramiento.
En el caso del embarazo supone un gran cambio en el organismo a todos los niveles. El incremento progresivo del perímetro abdominal provoca una tensión en las capas más profundas de la piel, especialmente en sus fibras de colágeno y elásticas, produciendo su desestructuración y la aparición de estrías.
¿Cómo prevenir y reducir las estrías?
Antes de comenzar queremos recordarte la importancia de acudir con un especialista que determine el estado de tu piel e indique los posibles tratamientos a seguir.
Por otra parte, eliminar las estrías con un tratamiento cosmético es prácticamente imposible, pero hay remedios y consejos que sí pueden ayudar a reducirlas y lo más importante favorecer que no aparezcan nuevas.
Una de las mejores fórmulas es la “prevención” para que no salgan ni aparezcan nuevas, para ello hay que evitar en lo posible los factores desencadenantes y seguir las recomendaciones: