Cómo quitar un grano interno

¿Sabías que el acné quístico, o también conocido como granos internos, es una afección que se manifiesta con bultos dolorosos y profundos debajo de la piel, y que existen algunas diferencias con los granos o espinillas superficiales? Nivea® desea que conozcas más sobre esta condición, para que de esa manera, tengas más herramientas para tratarlos en caso de ser necesario:

 

¿QUÉ ES UN GRANO INTERNO?

De acuerdo con especialistas, los granos internos surgen en capas más profundas de la piel, lo que puede llevar a una inflamación significativa y cicatrices notables. Pero, ¿por qué aparecen?  

Se sabe que el acné quístico surge cuando los folículos pilosos se “tapan” con exceso de sebo y células muertas; esta obstrucción puede propiciar la proliferación de bacterias en el interior del folículo, lo que a su vez provoca una inflamación severa. Y ¿cuáles son los factores que contribuyen a que eso suceda?

  • Producción excesiva de aceites cutáneos naturales: Las glándulas sebáceas de la piel producen sebo, una sustancia oleosa que puede acumularse y obstruir los poros y que cuando se genera en exceso, el riesgo de desarrollar acné quístico aumenta.
  • Cambios hormonales: Las fluctuaciones de estas sustancias, especialmente durante la adolescencia, el ciclo menstrual o el embarazo, pueden desencadenar un aumento en la producción de sebo, favoreciendo la aparición de granos internos.
  • Genética: Si los miembros de tu familia tienen antecedentes de acné severo, es probable que tú también puedas desarrollarlo.
  • Uso de productos cosméticos: Algunos pueden obstruir los poros, contribuyendo al desarrollo de dicha condición.
  • Factores ambientales: El estrés y la exposición a contaminantes del entorno también pueden agravar la condición.


SÍNTOMAS DE LOS GRANOS INTERNOS

Los síntomas del acné quístico son distintivos y suelen incluir:

  • Bultos dolorosos: Los granos internos aparecen como brotes grandes y dolorosos debajo de la piel que pueden ser sensibles al tacto y a menudo están inflamados.
  • Cicatrices: A medida que los quistes se inflaman y se rompen, pueden dejar marcas profundas en la piel.
  • Enrojecimiento e inflamación: La piel alrededor de los quistes suele enrojecerse e hincharse, lo que puede afectar significativamente la apariencia.
  • Ausencia de pus: A diferencia de otros tipos de acné, a menudo el quístico no presenta esta sustancia visible en la superficie.

 

¿SE PUEDE PREVENIR EL ACNÉ QUÍSTICO?

De acuerdo con especialistas, prevenir el acné quístico podría implicar una combinación de buenas prácticas de cuidado de la piel y ajustes en el estilo de vida:

1. Higiene adecuada: Realiza tu limpieza facial con un producto suave que no sea comedogénico para evitar la acumulación de sebo y células muertas. Mantén una limpieza facial correcta,evita lavar la cara en exceso, ya que esto puede irritar la piel.
2. Usa productos adecuados: Elige fórmulas para el cuidado de la piel y cosméticos que estén etiquetados como no comedogénicos, lo que significa que no obstruirán los poros.
3. Mantén una dieta correcta: Aunque la relación entre la dieta y el acné aún se comprueba del todo, mantener una alimentación equilibrada y baja en alimentos procesados podría ayudar a reducir la inflamación y el riesgo de acné.
4. Evita el estrés: Este podría empeorar el acné, por lo que es importante buscar métodos de manejo del estrés, como la meditación o el ejercicio regular.
5. Consulta regularmente a un dermatólogo: Si notas algo extraño en tu piel, siempre es fundamental consultar a un dermatólogo para recibir orientación sobre la prevención y tratamientos adecuados. Recuerda que este texto no sustituye tu visita a un médico.
6. No toques tu cara: Evitar hacerlo con las manos sucias es fundamental para prevenir la propagación de bacterias que pueden agravar el acné. 
7. No aprietes ni manipules los brotes, ya que esto puede causar irritación y aumentar el riesgo de cicatrices.
8. Cuida la exposición al sol: Aunque tomarlo moderadamente puede tener beneficios para la piel, hacerlo excesivamente puede dañar la piel y empeorar el acné; usa protector solar no comedogénico y busca sombra durante las horas pico para proteger tu piel y prevenir brotes.
9. Crea una rutina de cuidado de la piel que se adapte a tus necesidades. En Nivea® tenemos los de agua de rosas que pueden ayudarte.

Ahora que conoces más acerca de las impurezas y granos internos, no olvides que entender sus causas, identificar sus síntomas y aplicar estrategias de prevención, puede ayudar a manejarlos y controlarlos; asimismo, Nivea® reitera la importancia de consultar a un especialista que indique el plan a seguir que tu piel necesita.

 

Esto puede interesarte