¿Qué es la dermatitis?

¿Qué es la dermatitis?

Si lo abordamos etimológicamente, derm significa piel e itis inflamación, por lo que la palabra dermatitis hace referencia a un “hinchamiento cutáneo”; la ciencia dice que se trata de una afección que puede causar picazón, piel seca, sarpullido, además de costras o escamas, ya que existen distintas causas y tipos:

Dermatitis seborreica

Este tipo de dermatitis puede provocar inflamación en el cuero cabelludo y otras partes del cuerpo como nariz, mejillas, orejas e ingle, produciendo comezón, manchas rojas o escamas grasosas color blancas o amarillas.

Aunque los investigadores aún no conocen la causa exacta de la dermatitis seborreica, se cree que factores como genética, problemas hormonales, estrés y clima frío pueden influir en su aparición.

Dermatitis de contacto

De acuerdo con el Manual MSD, la dermatitis de contacto puede ser causada por sustancias irritantes como productos químicos, jabones, plantas o alérgenos; entre sus síntomas, se puede desarrollar dolor, si se trata de dermatitis de contacto, o comezón si es dermatitis alérgica.

Dermatitis atópica

Se trata de una afección crónica común en niños pequeños pero que puede presentarse a cualquier edad; provoca que la piel se inflame, se seque y se agriete, además de generar comezón, pequeñas protuberancias, piel engrosada y costras.

En algunas personas, la aparición de la dermatitis atópica se relaciona con la genética, que afecta la capacidad de protección de la piel, mientras que hay quienes la desarrollan debido a la proliferación de la bacteria Staphylococcus aureus.
 

¿Cómo prevenir la dermatitis?

Antes de continuar con esta sección y en caso de que presentes síntomas de dermatitis, en Nivea® deseamos recordarte la importancia de visitar a un especialista que determine el estado de tu piel y los posibles tratamientos a seguir; por otra parte, acá te compartimos algunos hábitos que podrían ayudarte a prevenirla: